La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que integra las asociaciones más fuertes del sector en España –ADACE Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, FEAGC Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, IAC Instituto de Arte Contemporáneo, MAV Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales–, muestra con este escrito su gran preocupación por las reiteradas vulneraciones de los Estatutos de la Fundación y del Documento de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte, por parte de la Presidencia del Patronato de la Fundación LABoral, en cuanto a hechos muy concretos que conciernen a:
Además de lo señalado respecto a los Estatutos, queremos referirles al Código de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura (en concreto por un ministro socialista, César Antonio Molina) y otras comunidades autónomas desde 2007. En él se recomienda que la representación de la administración titular en los Patronatos no exceda del 33% y que se complete con la participación de representantes de la sociedad civil, así como personas expertas y profesionales de la ciencia. En LABORAL, la representación del Principado es de 72%, la del Ayuntamiento el 24% y de los patrones externos 4%. Desde la renuncia de los patronos privados Alicia Ventura y Jaime Sordo, por no estar de acuerdo con la rescisión de los contratos, el Patronato de la Fundación carece de perfiles expertos en arte contemporáneo. Cabe señalar que los propios Estatutos de la Fundación en su Título V, artículos 23 y 24 se recoge la existencia de ambas figuras, en un ejercicio de complementariedad necesaria. Este hecho es especialmente preocupante, ante las urgentes medidas que debería tomar el actual Patronato, para reconducir la situación de incertidumbre, de pérdida de rumbo y de prestigio en las redes nacionales y europeas de la Fundación, por todo lo anteriormente mencionado.
La doble dirección del Centro de Arte ha sido imprescindible para poder responder a las exigencias y compromisos que conlleva el hecho de haber participado muy activamente en siete redes europeas durante estos últimos cinco años, liderando una de las mismas desde LABoral, sin haber hecho uso de ninguna agencia externa de gestión en todo este tiempo.
Vivimos un momento en el que el relato unidireccional y único sobre la realidad toma peso partidista. Las instituciones culturales son más relevantes que nunca para preservar el sentido de comunidad, de pertenencia y la capacidad de diálogo crítico en la ciudadanía. En concreto, creemos que el arte contemporáneo es fundamental para salvaguardar la complejidad del presente, para inventar nuevas formas de representación y ampliar los puntos de vista sobre la realidad.
LABoral es un centro importantísimo en el panorama institucional español ya que es el único que ha sido fundado explícitamente para investigar las relaciones entre arte y ciencia. Además, es el único centro dedicado a la producción artística contemporánea en el Principado de Asturias. Ese espacio de pensamiento es elemental para su ecosistema y para el futuro común. Por favor, tómense en serio su continuidad y la opinión de los y las expertas que integramos su sector.
En el uso de la responsabilidad que ostentan, adopten las medidas oportunas para garantizar la recuperación de la confianza, la credibilidad y el funcionamiento profesional, conforme dictan los estatutos de la Fundación y el Código de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte, tal y como se merece este centro.
Aunque la Consejería de Cultura haya explicado a la prensa que se está trabajando en una nueva convocatoria pública para cubrir la plaza de una única dirección, solicitamos la información pertinente respecto a dicho concurso y el rumbo que se planea para LABoral.
Atentamente,
Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo
Tel. 654 010 789
info@mesasectorialartecontemporaneo.es